
Muchas veces has escuchado que las personas usan la palabra bracket como sinónimo de ortodoncia y aparatos fijos. Pero en realidad ¿Qué son los brackets? son pequeñas piezas rectangulares que se pegan transitoriamente sobre los dientes para moverlos en conjunto con un arco de ortodoncia y ligaduras. Algunos sinónimos son frenillos, frenos, braquets y Breaker.
Usualmente para un tratamiento de, ortodoncia invisible y ortodoncia clásico se utilizan 20 brackets y 8 tubos para toda la boca. Los tubos son brackets modificados de forma más alargada especial para los molares (muelas).
Existen muchos diferentes tipos; brackets metálicos, brackets cerámicos, brackets zafiro, brackets linguales, brackets autoligables brackets transparentes, etc.
Sabías que todos funcionan de forma similar y trabajan en conjunto con un arco de ortodoncia. Según el material del que están fabricados presentan algunas características individuales.
Funcionan empujando y dirigiendo los dientes hacia una dirección planificada gracias a la información que presentan. ¿Qué significa esto? Los brackets se fabrican entregándoles una forma específica, esta en conjunto con el arco mueven al diente hacia una posición. Se pueden fabricar con diferentes formas o información, esto hace la diferencia moviendo los dientes hacia diferentes posiciones. Esta “información especifica” los ortodoncistas lo llaman torque, tips y rotación.
Los brackets también funcionan como rieles de tren y guiando los dientes de un lugar a otro en línea recta.
La fuerza transmitida al diente por los brackets llega al hueso a través de la raíz del diente. En el hueso se forman zonas de presión, tracción y el diente finalmente se traslada dentro del hueso.